Hola a todos, esta semana me ha tocado el rol de crítica lo cuál aprovecharé para hablar sobre la violencia hacia las personas mayores.
Para comenzar definiré el término que hace referencia a las personas mayores.
El maltrato a las personas de la tercera edad hace referencia a un acto o repetido acto, ocurriendo dentro de cualquier relación donde hay una expectativa de confianza, que causa daño o angustia a una persona mayor.
Existen varios tipos de violencia a personas mayores algunos de los tipos son: violencia física (empujar, golpear, abofetear...), violencia psicológica/emocional (humillar a una persona, ridiculizar, criticar constantemente...), financiera (apropiación indebida de recursos financieros por parte de la familia), sexual (forzar a alguien en contra de su voluntad)...
Además de los tipos de violencia que he mencionado existen muchos más y todos igual de graves.
El abandono es uno de los tipos de maltrato más graves, muchos ancianos son abandonados por sus familiares a su suerte.
Actualmente muchos ancianos se encuentran en este tipo de situaciones de maltrato. Esto es debido a que los ancianos son la parte de la población más vulnerable y frágil y es muy fácil causarles daños. Estas personas sufren maltrato por parte de sus familiares y de su entorno más cercano. El problema es que nadie puede darse cuenta ni puede hacer nada para evitarlo.
Normalmente el maltrato de ancianos es más común que lo sufran las mujeres y no los hombres.
Casi siempre no es denunciado este maltrato ya que las víctimas suelen tener miedo y sufren en silencio.
Uno de los modos de frenar abusos de este tipo es a través de los médicos ya que las personas mayores van al médico de manera muy repetida durante el año y con los informes médicos se puede apreciar este tipo de violencia. El problema es que los médicos no suelen informar del maltrato y esto es algo que va contra la ley. Los médicos y todos los profesionales de la salud deben concienciarse de la importancia de este tipo de informes y de que en sus manos esta ayudar a muchísima gente a salir de esta situación.
Además para prevenir este problema es necesario leyes que protejan y cuiden del bienestar de los ancianos.
En mi opinión actualmente no existen suficientes medidas para acabar con este tipo de problemas por lo que siguen ocurriendo muchos casos de maltrato.
Debería de tenerse más controlado el cuidado de los ancianos y velar por ellos ya que son personas muy frágiles que necesitan muchos cuidados.
Es muy difícil entender que existan personas que se atrevan a realizar este tipo de actos tan terribles y perversos.
Hay que intentar concienciar a todos de la gravedad del problema y hacer lo que este en nuestras manos para poder ayudar a las víctimas y acabar con estos actos.
Ningún anciano debe de sufrir maltrato de ningún tipo y mucho menos sufrirlo por parte de su familia.
Ojalá se deje de dar este tipo de maltrato y ningún anciano más lo sufra nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario